Datos de Nicaragua

 Nicaragua se convierte en nación:

30 de abril, el día en que Nicaragua se convirtió en una Nación

Cada 15 de septiembre, Nicaragua celebra su Día de la Independencia, que tuvo lugar con la firma del Acta de Independencia en 1821, junto con Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.    Sin embargo, un hecho que muchos desconocen es que, en dicho año, el país aún no existía como nación, sino como provincia del Reino de Guatemala. Por tanto, su separación no se produjo hasta el 30 de abril de 1838.    El Acta de Independencia que los países de la región leen el 15 de septiembre ...





La primera mujer presidenta: Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Barrios de Chamorro (Rivas, 18 de octubre de 1929), es una mujer política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República. Fue la tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en el continente americano, después de Isabel Perón y Lidia Gueiler Tejada.

Su esposo fue Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista, dueño y director del periódico nicaragüense, La Prensa, opositor al régimen de Anastasio Somoza Debayle[cita requerida] y líder de la Unión Democrática de Liberación (UDEL), que fue asesinado.


Violeta Barrios de Chamorro formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional después del triunfo de la Revolución Sandinista como miembro independiente durante el primer año de gobierno revolucionario. En 1990 encabezó la coalición UNO, Unión Nacional Opositora, en la que se encuadran, bajo la tutela de los Estados Unidos, la mayoría de partidos opositores al FSLN. Tras el triunfo de la UNO en las elecciones de febrero de 1990 Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua hasta las elecciones de 1996.





La cruzada nacional de alfabetización: Quince días después del triunfo de la Revolución, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, por medio del nuevo Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, nombraron a Fernando Cardenal S.J., como coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Desde antes del triunfo revolucionario, un equipo de trabajo del FSLN habían elaborado un ante-proyecto de alfabetización que sirvió de punto de partida para la planificación de la CNA.

El primer paso de la Coordinación Nacional fue el de estudiar las experiencias de alfabetización de países hermanos tales como Cuba, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, etc. y consultar a los expertos en la materia, tales como el Profesor Paulo Freire, y asesores de la UNESCO y la O.E.A., etc. La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y selección del método de enseñanza, el desarrollo de talleres de capacitación junto con pruebas de campo para perfeccionar los métodos seleccionados. Esto sucedió a la par de la búsqueda de apoyo financiero para adquirir los materiales necesarios, el llamado a la formación del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y los diferentes grupos de alfabetización urbana.

Todo el trabajo y planificación inicial culminó con el acto de despedida del EPA, en la Plaza de la Revolución el 24 de Marzo de 1980. Además del apoyo y liderazgo gubernamental, muchas instituciones privadas y religiosas apoyaron a la CNA de diversas maneras y muchos ciudadanos de otros países contribuyeron con sus esfuerzos a la alfabetización. Los métodos de Cruzada volvieron aun mas gracias a las experiencias de los alfabetizadores.

En el camino de tan gran hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. El trabajo de alfabetización fue continuado hasta 1990 por el Vice-Ministerio de Educación de Adultos. En la siguiente sección se presentan los objetivos de la CNA, expresados por el Padre Cardenal                                                en una entrevista dada a ‘La Cruzada en Marcha’, órgano oficial de la CNA.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario